BUSCADOR
Antesala
Noticias Institucional Galería Videos Staff
Organiza:
Cogestionan:
Auspician:

Programación por día

Volver

Otros problemas de humanidad

Autor: Sebastián Calderón Ciudad: Uruguay Genero: Comedia Duración: 75´ Dirigida: Adolescentes y adultos

Tres amigos conviven juntos e intentan desarrollar sus capacidades artísticas y humanas mientras los días avanzan sin pausa.
La vida es lo que pasa entre que se sientan en la mesa y se sientan en la mesa de nuevo.
Quieren ser felices pero no les sale.
Quieren ser personas.
Pero es difícil ser persona.


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:


Elenco: José Pagano, Laura Martínez y Cecilia Yáñez.

Diseño: Florencia Wenzel y Matilde Santamaría.

Dramaturgia y dirección: Sebastián Calderón.

Integran el equipo: Lucía Echeverría, Sofía Rivero, Grupo Kinderspiel y Colectivo Manada.

La obra se estrenó en 2016 con una primera temporada de 14 funciones en "Casa Toro", un espacio no convencional dentro de la Ciudad Vieja de Montevideo. En 2017, realizaron 12 funciones y la obra participó del Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay (FIDAE).

POR QUÉ VERLA:

Por la belleza que se desprende de la imposibilidad. Quieren ser artistas pero no les alcanza. En torno a la mesa los personajes batallan contra la mediocridad. Ensayan respuestas. Cruzan afirmaciones absurdas. No hay salida a los problemas de la humanidad.


Dijo la crítica:

"En algún lugar de Montevideo que no es dado revelar, un grupo de jóvenes propone un espectáculo diferente, inteligente y fresco.? Estos personajes están rotos, como su cisterna del baño o su impresora, pero cargando con esas roturas, entre todos, construyen la historia que gira, epónimamente, sobre problemas de humanidad.". Por Bernardo Borkenstian, para Revista Dossier.
"Rupturas abruptas fundidas al negro. Nos vamos fundiendo en la contradicción, en la fragilidad, en los claro oscuros de nuestras vidas; escena y audiencia nos encontramos cara a cara con los "Otros Problemas de Humanidad". El punto común de los personajes de esta ficción -como en las vidas reales- es que: "la existencia precede en la esencia" y luego esta última es buscada desesperadamente para desafiar nuestro destino trágico. Laura, José y Lucía existen, cohabitan en este apartamento junto a la audiencia -convivio mediante- Cocinan panchos explotados en arroz, nos cuentan sus sueños, echan a andar sus proyectos, compartimos las" pequeñas pesadillas" de una cotidianeidad simple y absurda que pronto nos hace "explotar" o "implotar" a esos espacios que nos aúnan a todos: la soledad, la fragilidad de los vínculos, la mediatización de una sociedad virtual y el miedo a enloquecer en una existencia pobre si no le buscamos un verdadero sentido. Teatro paloma en estado puro". Por María Dodera, Directora y Autora Uruguaya.

Sobre Sebastián Calderón:

Actor egresado de la Carrera de Actuación de la Escuela Montevideana de Arte Dramático (EMAD). En 2017 ingresa a la Tecnicatura Uruguaya en Dramaturgia. Becado por el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay para realizar el taller para dramaturgos emergentes organizado por el Royal Court Theatre de Inglaterra. En 2013 realiza el Seminario intensivo para dramaturgos emergentes "Panorama Sur" llevado adelante por Alejandro Tantanian (Argentina). También se forma con Simón Stephens y Sean Holmes (Inglaterra), David Gaitán (México), Alberto Conejero (España), Juan Sebastián Peralta y Gabriel Calderón (Uruguay).
Como actor participa en las obras "La patria que te parió" de Leonor Cortousie (2013), "Subterránea" de Bruno Contenti (2016- actualidad) y "Sobre la teoría del eterno retorno aplicado a la revolución en el Caribe" (2015- actualidad), realizando con esta última giras a Argentina, Brasil y Alemania.
Además actúa en la serie uruguaya de TV "Feriados" producida por Claudio Quijano, Leonardo Pintos y Lucas Cilintano, siendo nominada a los Premios Iberoaméricanos Fenix como Mejor Serie de Comedia.
Como dramaturgo ha estrenado La prudencia del Azar (2013), La familia Tibia (2014), Otros problemas de Humanidad (2016) y Lo Contrario (2018), siendo a su vez director de las últimas tres obras.
También se desempeña como asistente de dirección de Lucía Trentini, Santiago Sanguinetti y Luciana Lagisquet.
Actualmente se encuentra ensayando como director y dramaturgo su obra "Gerónimo".
Es integrante fundador del grupo Kinderspiel. Se desempeña como docente de teatro en primaria, lleva adelante su propio taller de dramaturgia y es tallerista de teatro para personas privadas de libertad en la ciudad de Montevideo.


Funciones
  • 19/07/2018 - 19:30 - Aula B2. Complejo Cultural del Viejo Mercado - Función Oficial
  • 19/07/2018 - 22:00 - Aula B2. Complejo Cultural del Viejo Mercado
  • 20/07/2018 - 19:30 - Aula B2. Complejo Cultural del Viejo Mercado
  • 20/07/2018 - 22:00 - Aula B2. Complejo Cultural del Viejo Mercado
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar