BUSCADOR
Antesala
Noticias Institucional Galería Videos Staff
Organiza:
Cogestionan:
Auspician:

Programación por día

Volver

Palíndroma

Autor: Margarita Molfino y William Prociuk Ciudad: Buenos Aires Genero: Danza Duración: 57´ Dirigida: Adolescentes y adultos

¿Qué revela un cuerpo regodeándose en un circuito que no va a ningún lado? ¿De qué nos habla la humana desobediencia a reproducir el curso exacto de un recorrido? ¿Cómo se pronuncia el cuerpo desde su propio saber? El momento donde la danza y la dramaturgia se estrellan y fagocitan. Ni reunión ni cruce, línea quebrada entre dos, proliferación tentacular. Los movimientos no son palabras y las palabras no cuentan. Fragmentos de memoria, ensoñación de una voz en off que no se oye hacia afuera, continuo devenir que despierta al torso, al cuerpo que anda y desanda sus pasos. Palíndroma es un solo de danza que habla y piensa desde un cuerpo que no se reduce al organismo y un lenguaje que no se reduce a la conciencia.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:

Creación: Margarita Molfino y William Prociuk.
Intérpretes: Margarita Molfino.
Vestuario: María González.
Diseño de luces: Matías Sendón.
Operación de Luces: Sebastian Francia.
Música original: Martín Bosa.
Fotografía: Lucas Boll, Gisela Filc.
Diseño gráfico: Leonor Barreiro.
Colaboración artística: Agustina Muñoz.
Asistencia general: Delfina Dotti.
Coreografía: Margarita Molfino.
Esta obra se presentó en Teatro Espacio Callejón y en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

POR QUÉ VERLA:

Por el cuerpo lanzado al deseo. Cuando la danza es una experiencia que entreteje energías y formas desde un andamiaje de conceptos, entonces hay magnetismo. Las emociones se inscriben en espacios, los espacios se pueblan de imágenes, y devenimos cuerpos que miran con la piel, lejos de la realidad.

Dijo la crítica:


"Sensaciones generadas fuertemente por la música sintetizada y la iluminación que traza sus propias líneas sobre el cuerpo del personaje, lo aísla, lo muestra en detalle, o le desprende su sombra para que sea ella la que inunde el espacio. De nuestro lado, ante los flashes de esta película viva, sólo nos queda suspender las categorías y dejar que nos alcance el aluvión." Por Jazmín Cañete, para muyricotodo.com.

"En Palíndroma, Margarita Molfino hace mucho más que bailar: comunica algo que no se dice con palabras. Junto a William Prociuk crearon esta obra que apela a la sensibilidad y borra definiciones, fronteras y vuelve al cuerpo como origen de resistencia." Revista Mu / La vaca.

"Juega con la danza como si fuera una filmación, una película con un guión escrito sobre el que montar y desmontar, probar y cortar, avanzar y repetir. Toda una constelación personal entre lo que trazan sus movimientos y las marcas en el recorrido. Este palíndromo nombrado en femenino se empodera y construye cual trance esclarecedor, para desplegar la pregunta sobre la capacidad o la incapacidad de re escritura de las cosas a través de un cuerpo que crea más que una danza, una vida." Craneapolis.blogspot.com.

Sobre Margarita Molfino:
Es bailarina, performer, actriz, docente y Licenciada en Artes (FFyL-UBA). Es co-creadora e intérprete de Palíndroma (junto a W. Prociuk), Ilusión (dir. L. Mazur), Random (dir. C. Casella), Señorita Mantis y Mi papá, tu papá, tu hija y la mía (junto a L. Mazur). También trabajó como intérprete con Susana Szperling, Andrea Servera, Diana Szeimblum entre otres. I want to love you (Cortney Andrews / Los Angeles County Museum of Art), El lo sabe. O quizás tampoco lo sepa (A. Muñoz y F. Rodriguez Gilles / Beca Kuitca 2010) ; Piezas para audiencia (A. Muñoz / Ciclo Yoko Ono en el museo MALBA) son algunas de las performances en las que participa. Actuó en Otelo (dir. M. Flores Cárdenas), Macbeth (dir. J. Daulte), El deseo en el espejo y Pequeños Círculos (dir. W. Prociuk), Segunda Vuelta (dir. L. Vega), Velada Fantomas (dir. A.Mendilaharzu / W.Jakob), Los quiero a todos (dir. L. Quilici), Dr Faustus (dir. E.García Wehbi / M. Alvarez), entre otras. En cine trabajó en Acusada (Gonzalo Tobal), Relatos Salvajes (Damián Szifrón), El manto de hiel (Gustavo Corrado), Los quiero a todos (Luciano Quilici); y en numerosos cortometrajes: Fuera de temporada (Sabrina Campos / Selección oficial festival Berlín 2017), 5 (cinco) (Jonathan Perel /selección oficial BAFICI 2008) y La Mira (cocreado junto a L. Mazur, L. Boll y S. López). Continúa su formación teórica en el grupo de investigación independiente coordinado por Fernanda Alarcón orientado al cruce entre el cine, filosofía y género. Es parte de los colectivos Foro de danza en Acción, Escena Política y Actrices Argentinas. Colabora en el asesoramiento corporal y coreográfico de numerosas obras teatrales. Ejerce la actividad docente desde 2004.

Sobre William Prociuk:
William Prociuk es actor, dramaturgo, director y docente. Escribió y dirigió Mágica, Biónica, Rosa negra, El deseo en el espejo, Pequeños círculos. Junto a Federico Buso dirigió Bésame Mucho de Javier Daulte, a quien asistió en Gore y Bésame mucho (Versión original). En teatro trabajó bajo la dirección de Matías Feldman (Candy, Queremos al Mesías o a la familia acelerada), J. Daulte (Nunca estuviste tan adorable, Automáticos, Vestuario de hombres, Macbeth), Belén Parrilla (Ciudadela), Fernando Ferrer (Taranto, La piedad y los animales), Manuel Iedvabni (Por amor a Lou), Mariana Chaud (Los sueños de Cohanaco, En la huerta), Paula Marull (Yo no duermo la siesta), Santiago Gobernori (Dios las quiere pero no las puede ayudar), entre otros. En cine actuó en Historias extraordinarias y La flor, de Mariano Llinas. Nunca estuviste tan adorable, de Mausi Martínez. Barroco, de Estanislao B. Quintana. Mañana todas las cosas, de Sebastián Schjaer. El desierto, de Christoph Behl. El manto de hiel, de Gustavo Corrado. La noche, de Edgardo Castro. Ahí afuera, de Nicolás P. Veiga. La muerte de Marga Maier, de Camila Toker. Ojos Grises, de Santiago Ventura. 27 el club de los malditos, de Nicanor Loreti. El padre de mis hijos, de Martín Desalvo. El diablo blanco de Ignacio Rogers. El ángel de luís Ortega, entre otros trabajos. En 2012 recibió la distinción "Premio teatro del mundo" al mejor actor por su labor en la obra "En la huerta". En 2014 premio al mejor actor protagónico, festival internacional "BARS" por su trabajo en el film "El desierto". En 2015 recibió el premio de la revista "BUE" al autor nacional por "Pequeños Círculos".


Funciones
  • 17/07/2018 - 21:00 - Centro Cultural La Máscara
  • 17/07/2018 - 23:00 - Centro Cultural La Máscara - Función Oficial
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar