BUSCADOR

Programación por día

Volver

Lola

Autor: Cintia Viviana Morales Ciudad: Rafaela Genero: Drama Duración: 80' Dirigida: Adolescentes y adultos

Por mucho tiempo las mujeres de la casa estuvieron calladas, algunas se secaron. Hoy abren las puertas para renovar el aire. Invitan a recorrer las habitaciones de la memoria dormida. Hacen trama entre ellas, un tejido de voces poderosas. Algunas bailan, otras afilan cuchillos, emergen del agua. Todas desean.
En Lola los espectadores son invitados a la incertidumbre de habitar una casa, a espiar la intimidad de las mujeres que dejan caer sus velos. Lo cotidiano se vuelve poético, y por poético revolucionario.
Lola está dedicada a las mujeres que ya no están, a las que siguen floreciendo y a las muchas que vendrán.


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:
Actúan: Estefanía Lazarte, Valeria Díaz, Marisa Gutiérrez, Bárbara Strauss y María Elena Monroig.
Dirección: Cintia Viviana Morales.
Vestuario: La Pieza Artes Escénicas.
Iluminación: La Pieza Artes Escénicas.
Operación de Sonido: Cintia Viviana Morales.
Diseño gráfico: Leandro Frana y Fabián Dupraz.

POR QUÉ VERLA:
Por la energía femenina. Una bacanal de mujeres que se miran desde una fotografía. Imagen-luciérnaga que condensa tiempos, que las ilumina en sus preguntas más urgentes, como si se hubiesen retirado por instinto de supervivencia. Y construyen una comunidad de deseo.

Dijo la crítica:
"Lola es una bacanal de mujeres que se miran desde una fotografía. Mirarse dispara una experiencia fulminante de recuerdos. Ven allí donde se sufre, allí donde se expresan los síntomas. En un recorrido espacial que tiene mucho de rizoma, ellas son capaces de leer el signo secreto de lo que observan, de lo que observamos. Y en su errático devenir se vuelven legibles, visibles. El relampagueo del pasado ilumina la pregunta más urgente. La respuesta es una celebración: se retiran por instinto de supervivencia, construyen una comunidad de deseo." Por Gabriela Guibert.

Sobre Cintia Viviana Morales:
Nace en Córdoba Capital en 1980. Se inicia en el teatro desde su adolescencia. Se desempeña como actriz y docente de teatro para niños/as, adolescentes y adultos. En el año 2001 egresa del Seminario de Teatro Jolie Libois, Teatro Real, obteniendo el título de Especialización en Técnicas de Actuación. Entre el 2000 y 2005 cursa materias de la Lic en Artes Plásticas y Lic de Teatro de la UNC. Se formó con diferente directores de la escena teatral nacional e internacional, como Oscar Rojo, Cipriano Arguello Pitt, Adrián Andrada, Ximena Romero, Rubén Segall, Pompeyo Audivert, Eugenia Hadandoniou, Diego Aramburu (Bolivia), Ángel Hernández (México), Claudio Martínez (Chile), entre otros. En el 2012, junto a Valeria Beltramo e Ivana Altamirano forma el grupo teatral "Chingaras teatro" (teatro infantil) dirigido por Giovanni Quiroga estrenando la obra "Las Hermanas Flores" (participando del festival "Festiniños", Perú), "Pancho y sus cachivaches" (teatro de objetos y actrices) seleccionada para participar de los Premios Provinciales como Mejor Obra Infantil, en agosto del 2015 entrenan "Abuela Elcira". Estas obras han recibido el "Premio Estimulo a la Actividad Teatral" y "Subsidio para producción de obra otorgado por el INT". También han participado en los festivales "Señores Niños al Teatro", "Mes del Niño", "Feria del Libro Infantojuvenil", "Festival Internacional de Teatro del Mercosur para niños y jóvenes". En mayo de 2017 estrena "Inside me", obra teatral que indaga sobre el universo poético de Tennesse William dirigida por Eugenia Hadandoniou y junto a destacados actores y actrices de la escena cordobesa. "Inside me" participa de la Fiesta Provincial 2017 y es seleccionada para la Fiesta Regional del Teatro 2018. Junto al Ilustrador Pini Arpino, realiza talleres de relato e ilustración, "Del texto a la imagen", visitando escuelas y participando en la "Feria del Libro Infantil Cba 2016". En diciembre de 2017 estrena "La Cosa Casa", un unipersonal de teatro de objetos sobre textos de Claudia Masin dirigida por Santiago Sanpaulo. Actualmente, dicta talleres de entrenamiento actoral para adolescentes y adultos indagando en las poéticas de los espacios y el universo personal.


Sobre Estefanía Lazarte:

Se formó inicialmente en el Taller de Teatro del Liceo Municipal "Miguel Flores" de la ciudad de Rafaela, a cargo de Marta Bustamante. Actualmente es estudiante de 3er año de Intérprete en Artes Escénicas de la Escuela Municipal de Artes Escénicas (EMAE).
Actuó en "La Linterna" de Mirko Buchin, con el grupo rafaelino "Oligofrenia".
Participó de Seminarios intensivos de entrenamiento teatral con Claudia Cantero, Rodrigo Cuesta y Gustavo Bendersky; y de Seminarios teóricos dictados por Emilio García Wehbi, Leonel Giacometto y Gabriela Aurora Fernández.

Sobre Valeria Díaz:

Nació en Rafaela, provincia de Santa Fe. Formó parte del Taller de Teatro para adolescentes en el Liceo Municipal "Miguel Flores" (2012-2013) a cargo de Marta Bustamante, y del grupo EYH! en la misma institución.
Se graduó como Intérprete en Artes Escénicas en la Escuela Municipal de Artes Escénicas de Rafaela en el año 2016, donde participó durante los años de estudio de: desfile de Apertura del Festival de Teatro de Rafaela en 2015; intervención actoral en el Acto de Lanzamiento Oficial del mismo en 2016 y del proyecto audiovisual "Libres para elegir" en el marco del trimestre Libertad del Complejo Cultural del Viejo Mercado. Además en EMAE, participó como actriz en los proyectos finales "Apuntes sobre Moreira" (2015), dirigida por Marcelo Allasino y "Qué nos queda" (2016), a cargo de Gustavo Mondino y diversos seminarios formativos. En 2017 comenzó a formar parte de Conatus Grupo y estrenaron "Sala de máquinas", obra seleccionada para formar parte de la programación del Festival de Teatro de Rafaela 2017. Formó parte de un proyecto conjunto con la Banda Municipal de Rafaela, Secretaría de Cultura y el actor Marcos Forni, y fue una de las noteras oficiales del Festival de Teatro de Rafaela 2017. Actualmente da clases de Entrenamiento Actoral en la Escuela Nacional de Patinaje Artístico "Lydwina" y forma parte de la obra teatral "Lola" en La Pieza Artes Escénicas en el rol de actriz.

Sobre Marisa Gutiérrez:

Nació en Rafaela en 1976. Desarrollo actividades relacionadas a las artes escénicas desde el año 1990, como actriz y estudiante autodidacta, con el grupo de teatro del Instituto del Profesorado, dirigido por Juan C. Ceja hasta el año 2000. Continuó investigando, en el 2003 Teatro del Absurdo con la dirección de Diego Ferrero y el Grupo "Caldo de Cultivo", estrenando "Ya Entendí", "La Reglas de Urbanidad en la sociedad moderna" de Jean-Luc Lagarce, un unipersonal ganador del certamen de coproducciones del Festival de Teatro Rafaela 2011. Los últimos años participó de Seminarios intensivos de actuación, tales como: "Otro lenguaje, otra mirada" a cargo de Jorge Eines (2014 y 2016) en Buenos Aires y del Seminario "Técnica de Improvisación de Alberto Ure", dictado por Cristina Banegas (2018).
Desde el 2017 coordina "La Pieza Artes Escénicas" espacio de laboratorio de investigación teatral.

Sobre Bárbara Strauss:

Nació en Rafaela en 1991 y comenzó su recorrido actoral a los 8 años en el Liceo Municipal Miguel Flores con Marta Bustamante. Durante su adolescencia inicia su formación con el director y dramaturgo rafaelino Santiago Alassia con quien realizó las obras de teatro "Orden del día" (2008-2009) y "Serie de Elementos" (2012-2013). Durante esos años accedió a diversas instancias de formación intensiva en el marco del Festival de Teatro de Rafaela con numerosos referentes tales como: Grupo "Los Macocos", Mónica Cabrera, Grupo "El Rayo Misterioso", Diana Szeinblum, Leticia González de Lelli, Juan Cristóbal Comotti, Claudia Cantero, Jorge Eiro, entre otros. Durante el año 2014 cursó el primer año del trayecto artístico profesional en la Escuela Municipal de Artes Escénicas. En 2016 y 2017 participó como performer de la experiencia Z dirigida por Gabriela Guibert. Además trabajó como productora en diversos eventos culturales para la Municipalidad de Rafaela y en proyectos audiovisuales independientes. En 2017 participó de una instancia de experimentación actoral con Cintia Morales Quiroga con quien vuelve a trabajar en 2018 y estrena la obra de teatro "Lola" en "La Pieza/Artes Escénicas".

Sobre María Elena Mongroig:

Nació en Rafaela en el año 1958. Es Profesora de Declamación y Teatro. Ha realizado entrenamiento actoral con Marcelo Allasino, Gustavo Poggi, Silvit Yori, Santiago Allasia, Iván Tritten, Arturo Gentilini, Desiderio Penza, Cintia Morales. Es Payamédica, narradora y couch en formación.
Ha trabajado en talleres recreativos para niños en diferentes barrios de la ciudad de Rafaela, con actividades de teatro, plástica y títeres. Fue docente de Teatro en la Universidad de la Tercera Edad del PASI I - Rafaela. Participó como conductora y humorista en diversos eventos municipales como el ciclo "Viernes de verano y varieté". Actuó en las obras rafaelinas: "La Marcha del Amor Sentenciado", "Tocate Un Vals", "Los Opas" y en "Lola".

Funciones
  • 21/07/2018 - 17:00 - La Pieza Artes Escénicas - Función Oficial
  • 22/07/2018 - 18:00 - La Pieza Artes Escénicas
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar